domingo, 9 de agosto de 2009

PRACTICA DE INJERTO FCA LA MESITA EL 08 DE AGOSTO DE 2009

En la fca la mesita ubicada en la vereda villa nueva zona rural de la corregimiento de currulao municipio de turbo de propiedad del señor saul mesa en la cual el sena tiene una parcela experimental donde aprendices de la tecnologia en produccion agricola realizaron las practicas y charlas de injerto en cacao con los instructores:
MONICA PATRICIA GOMEZ
FELIPE ARIAS SANCHEZ
ISRAEL VIVES
Se contò tambien con la colaboracion de aprendices rurales SENA. se recibieron instrucciones teoricas del proceso de injertacion, se aclararon dudas sobre el procedimiento a seguir, terminada esta se dio inicio a la etapa practica en la cual cada uno de los aprendices realizó 3 injertos con el metodo de injerto por aproximacion(pechito con pechito). para dichas prácticas se utilizaron los siguientes materiales y herramientas:
Tijera podadora
Navaja
Cintelita(blanca y transparente)
Varetas de las siguientes variedades (CCN 51, ICS 60, ICS 95, ICM 67, TCH 565).
Se revisaron los injertos de la parcela experimental del sena que fueron hechos hace 21 dias y que el dia de ayer se le debia de desprender la cintelita para evaluar resultados, en este proceso se vio una efectividad de injertación del 97 %.
El procedimiento para la injertacion fué el siguiente:

1-Seleccionar las varetas a injertar teniendo en cuenta que debe de tener como minimo 2 llemas cada vareta.
2- Seleccionar el patrón compatible
3- desprender la base de la hoja teniendo en cuenta no cortar la yema
4- Corte bisel en la vareta
5- corte en la vareta hasta el leño por su lado mas claro
6- corte en el patrón
7-colocacion de la vareta de modo que las yemas apunten hacia arriba
8- Amarre de la vareta al patron con la cintelita ( este amarre se debe hacer de modo que no quede espcio entre la vareta y el patron evitando la penetracion de aire y agua.

1 comentario:

  1. Aprendices, es bueno que agregen imagenes sobre la practica, como una herramienta de las Tics, el informe es aceptable.
    Calificacion 4.5

    ResponderEliminar