viernes, 8 de octubre de 2010

COMPLEMENTACIÓN DE LA PRACTICA









INFORME ELABORADO POR :


NANCY   GARCES.

WILLIAM FABRA.


JHONY MONSALVE.

jueves, 7 de octubre de 2010

PRACTICA UNIVERSIDAD CÓRDOBA Y SAN JUAN DE URABA




 El día 30/09/10/ se realizo la visita al laboratorio de fito mejoramiento de la universidad de córdoba (facultad de ciencias agrícolas) donde contamos con la compañía del ingeniero del ingeniero agronomico HENRY HERNANDEZ MURILLO quien nos dio una inducción de los trabajos realizados en la misma,en pro de mejorar la producción agropecuaria.
                                                      
INTRODUCCIÓN

cuando se habla de biotecnología lo que  se busca es aumentar la productividad y reducir costos, generar innovaciones y mejorar los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas y así contribuir a la agricultura sustentable, que utiliza los recursos con respeto al medio ambiente  sin afectar a las generaciones futuras.
en esta visita se pudo observar que el fito mejoramiento no es una técnica nueva ya que desde los antepasados se ve el mejoramiento genético, atraves de la selección en campo de las mejores plantas (vigorosas) para la próxima siembra.
en este capitulo se podrán conocer algunos avances de la tecnología en la producción pecuaria y agrícola que se han desarrollado en dentro de la universidad de córdoba.

                                                      OBJETIVOS
  • conocer los adelantos tecnológicos realizado en el campo agropecuario.
  • identificar las características a mejorar según la planta  o el cultivo.
  • tener presente cuales son las técnicas que debemos implementar a la hora de almacenar semillas mejoradas.

                                                           FITO MEJORAMIENTO


El fito mejoramiento es el arte y la ciencia de mejorar genéticamente las plantas en beneficio  de la humanidad. Se puede llevar a cabo por medio de muchas técnicas diferentes que van desde la sencilla selección de plantas con las características para propagarlas,  hasta técnicas moleculares mas complejas. El fito mejoramiento tiene una trayectoria de resultados comprobados de incremento de la productividad agrícola.
lo que  se busca es investigar características cualitativas y cuantitativas de las especies en cuanto a su diseño estructural (hoja, tallo raíz ) para obtener el mejor rendimiento de las mismas.
En el banco de germoplasma se tenían las siguientes semillas:

SEMILLAS ORTODOXAS:Son las semillas que pueden secarse y almacenarse a bajas temperaturas por largos períodos sin perder viabilidad. La mayoría de los principales cultivos alimenticios tienen semillas ortodoxas como el maíz, trigo, arroz y fréjoles.
si hay menos humedad mas dura el embrión,se puede conservar hasta por 100 años y una vez alcanzada su madurez fisiológica pierde humedad y entra en periodo de latencia para su germinacion.
 Condiciones óptimas de almacenamiento: 5% de humedad de la semilla y menos de 10° C de temperatura ambiente.


SEMILLAS RECALCITRANTES: (también conocidas como semillas no ortodoxas) son semillas que no sobreviven en condiciones de sequedad y frío cuando son conservadas, estas semillas no pueden resistir los efectos de la sequedad o temperaturas menores de 10° C; por tanto, no pueden ser conservadas por largos periodos. Algunas plantas que producen semillas recalcitrantes son aguacate,mango, algunos árboles cultivados y varias plantas medicinales.
Condiciones óptimas de almacenamiento: mas de 20% de humedad de la semilla y 20 a 25° C de temperatura ambiente


SEMILLAS INTERMEDIAS:
Condiciones óptimas de almacenamiento: de 7 a 10% de humedad de la semilla y 20° C de temperatura ambiente.
           ALMACENAMIENTO EN EL BANCO DE GERMOPLASMA

Los bancos de germoplasma vegetal son centros de recursos para material vegetal vivo, cuya función principal es la de establecer y mantener colecciones de material vegetal, ya sean semillas, cultivo de tejidos, plantas en crecimiento activo y polen, entre otras. Todo esto, material genético responsable de las características de una planta, que se transmite de una generación a otra, para el futuro beneficio de la humanidad y del ambiente. A los bancos de germoplasma también se les conoce como ?Centros de recursos fito genéticos?.
Es necesario precisar que estos bancos no contienen todos los tipos de plantas, por el contrario, son especializados o selectivos, por ejemplo bancos de plantas medicinales, bancos de plantas forrajeras, entre otros.


FUNCIONES

  • Realizar pruebas de laboratorio a las semillas de especies forestales, incluidas en los programas que adelanta la institución.
  • Mantener un banco de germoplasma vegetal (semillas), bajo condiciones controladas que permitan su almacenamiento a largo plazo y el mantenimiento de la viabilidad del material almacenado.
  • Desarrollar protocolos de certificación  de calidad de semillas.
pasos para el almacenamiento en el banco de germoplasma
  • recolección de semillas
  • toma de datos (sitio.nombre de la finca,vereda,propietario,coordenadas geográficas)
  • se llevan al laboratorio para mirar el % de viabilidad, esto se hace mediante un proceso bioquímico (tetrasolio) tradicional, dependiendo de la coloración se sabe si es  viable o no.
  • secado: cubrir las semillas con periódico dependiendo la especie así es el # de días  un con un % de germinacion del 75 al 78%.
Allí se descartan las semillas con daños mecánicos , de plagas u hongos, después del almacenamiento a los tres o cinco años  se hace un monitoreo para observar en que condiciones de humedad se encuentra la semilla.
para almacenar las semillas o entradas en un cuarto frio se les asigna un código llamado pasaporte donde se colocan características de la especie.
las especies almacenadas son maíz,berenjena,aji picante y frijol, ademas se desarrolloun  algodón resistente a lepidópteros.                                        


                                          LABORATORIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL

 El estudiante de ingeniería agronomica JORGE ELEICER VARGAS quien nos contó un poco del laboratorio de fisiología vegetal y los proyectos que allí se están adelantando.

El campo de la fisiología vegetal incluye el estudio de todas las actividades internas de las plantas - procesos químicos y físicos asociados a la vida. Esto implica el estudio a muchos niveles en escala de tamaño y tiempo. En la escala más pequeña se encuentran las interacciones moleculares de la fotosíntesis y la difusión interna del agua, minerales y nutrientes. A gran escala se encuentran el desarrollo, estacionalidad, dormancia y control reproductivo.
En esta etapa se estan adelantando 4 proyectos en el cultivo de plátano se esta realizando uno para el control de la sigatoka con el hongo TRICHODERMA (control biológico)

MATERIALES
  • Estufa de secado por un periodo de 3 días con temperatura de 80 a 100 centigrados.
  • horno microondas donde se toma el peso inicial y final de la porciones de las hojas y se mide el % de humedad, ademas se mira la emisión foliar.
  • se observa la caracterización microscopica.
Se llevan 9 meses de investigación .

                                        LABORATORIO DE ENTOMOLOGÍA

En esta sección nos acompaño el biólogo KAROL VELEZ que nos hablo del laboratorio de entomología.
La entomología es la ciencia que trata y estudia los insectos esta ciencia, surgió hace mucho tiempo atrás, ya en la época de los filósofos se admiraba a estos animales, uno de ellos fue Aristóteles.Los primeros científicos se dedicaron a observar sus comportamientos por mera curiosidad y a medida que paso el tiempo debido a la interrelación con estos animales, el hombre se vio en la necesidad de saber más aún de éstos.
E                       neste laboratorio se hablo del re ablandamiento de las alas donde se hace un proceso para el alargamiento de las mismas,luego se llevan a un icopor y se dejan por 3 o 4 días con un producto químico.

                                 LABORATORIO DE AGUA Y SUELOS 

Estábamos en compañía del ingeniero RAFAEL NOVOA  contándonos de los procesos que allí se llevan a cabo.
Este laboratorio se encarga de la investigación del agua y el suelo con el apoyo  de FEDEGAN, FEDEARROZ Y CORPOICA.

       OBJETIVOS
  • Analizar los problemas comunes relacionados con la calidad de Agua y Suelo , que afrontan los diferentes sectores de nuestra sociedad: Agricultura ,Energía y Minas, Industria, Transporte, Pesquería, turismo, saneamiento entre otros; a fin de proponer alternativas de solución viables.
  • Promover el desarrollo de Programas de Investigación, así como propiciando lazos de integración y cooperación en el ámbito nacional e internacional.
  • Promover la difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos especializados relacionados con la calidad del Agua y Suelo.
  • Aplicar los últimos avances tecnológicos y de investigación en materia de servicios, equipos y materiales relacionados con la agricultura, minería, industrial, poblacional, entre otros. 
El análisis de suelo es una herramienta que se debe tener presente para la iniciación de un proceso productivo.
 En cuanto a la toma de muestras se lleva  a cabo el siguiente procedimiento:
  1. toma de una muestra homogénea y representativa a una profundidad de 30 cm y anotar algunos datos como el cultivo a sembrar, cultivo anterior,que se le a aplicado,drenaje, riego y ademas se le asigna un código a la muestra.
  2. secado: se realiza un tamizado y entra al área de trabajo donde se analiza que componentes hay en cada  elemento.
  3. área de succión.
  4. centrifugadora.
  5. cámara de extracción de vapores.
Ademas se cuenta con un equipo de absorción mecánica que da resultados de elementos menores y se realizan análisis de tejidos en el área foliar.
En cuanto al laboratorio de agua lo que se busca es analizar los elementos que se encuentran en la misma para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a los productores a tener claro la calidad de agua que poseen en su entorno.

                                                      PASTOS Y FORRAJES
Estos se encuentran establecidos por zonas:
  • zona 1: (lorica) suelos arcillosos donde predomina el braquipara, el para y el alemán.
  • zona 2: (montería/cerete) suelos de buena fertilidad predomina el pasto estrella, estrella mejorado entre otros.
  • zona 3: (mulatos) suelos arenosos y ácidos se siembra braquiaria,humidicola y toledo.
  • zona 4: (san juan) suelos de fertilidad media, angleton, estrella común y mejorada ademas algunas leguminosas como la vitabosa y el matarraton.
con un manejo adecuado de estos pastos y forrajes se puede tener 25 animales por hectárea.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                     SAN JUAN DE URABA
FINCA:laureles
contamos con la compañía de la ingeniera agronoma ELIZABETH
En esta se cuentan con 2200 ha ademas se han implementado nuevas tecnologías, es una ganadería de cría y ceba donde se siembra maíz para ensilaje en la época de verano, ademas se cuenta con pasto toledo que es resistente a la sequía.
Se cuenta con 4 vaqueros y se implemento sistema de riego en el 2006, en 700 ha hay riego por gravedad y el pasto que predomina es el braquiara.
Esta ganadería tiene como propósito llegar a tener siembra puro que resulta del cruce de 25% simental y 75%brahman.


Las características bien conocidas del ganado Cebú Brahman tales como tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastar y facilidad de parto unido a las bondades que nos ofrece la raza Simmental que aporta su fertilidad, longevidad, temperamento, calidad lechera, madurez sexual temprana, habilidad materna, rápido crecimiento y una canal de alta calidad se complementan aumentando y potencializando la producción de estas dos razas.


Los criadores de la raza Simbrah saben de la importancia de producir ganado práctico con ventajas económicas y se convencen de la magnífica capacidad que tienen tanto los machos como las hembras para transmitir todas sus características productivas.

Características





Los machos Simbrah tienen mejor peso al destete, llegando a 450 Kg. a los 20 meses. Tienen mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne tierna y magra con mínimo de gordura y desperdicio, con marmoreo de calidad extra y buen sabor, menor edad al sacrificio y excelente rentabilidad. Las canales son de clasificación sobresaliente, asegurando el éxito en la producción de carne y satisface sobradamente las exigencias del mercado nacional e internacional por su calidad y terneza. El color se extiende del rojo oscuro o gris ligero.

Las hembras Simbrah tienen alta habilidad materna, excelente fertilidad, son rústicas, con buena producción y calidad de leche que aseguran crías con pesos al destete a los 9 meses que se aproximan a los 280 Kg. Temperamento dócil, menor edad al primer parto con corto intervalo entre ellos, longevidad y mayor peso al despaje. Son muy solicitadas como receptoras en los programas de transferencia de embriones garantizando la viabilidad y buen desarrollo de la cría.
Ademas se cuenta con una represa de 55 ha y 10m de profundidad.