sábado, 20 de febrero de 2010

CULTIVO IN VITRO

El objetivo de el presente informe es aprender y practicar las técnica utilizadas en la micropropagación, teniendo en cuenta las normas, elementos diferentes al agar, forma de preparar el medio de cultivo y las características de las plantas.

CULTIVO IN VITRO: Se define como el cultivo en un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, órganos,explantos, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores.

ELEMENTOS PARA CULTIVOS IN VITRO:

- Autoclave: Es un medio para esterilizar instrumentos y productos sanitarios (laboratorio).
- Cámara de flujo laminar: lugar donde se manipulan las plantas en un ambiente estéril. Se utilizan rayos ultravioletas para esterilizar el aire.
- Medio de cultivo: es la solución que esta dentro del tubo de ensayo utilizada para la reproducción ( agua y nutrientes ).
- Planta: Es el material de partida que va ser utilizado para la reproducción, lo más recomendable es utilizar brotes que crecen en condiciones controladas para que halla menores infecciones.
- Cámara de cultivo: habitación variable en dimensiones. donde controlamos las condiciones de luz, temperatura, humedad y variación del día-noche. Es necesario mantener reguladores de crecimiento.

CONDICIONES DEL CULTIVO IN VITRO

En el autoclave no se deben introducir sustancias como vitaminas, antibióticos, ácido giberilico, sacarosa, enzimas, extractos vegetales. Sólo se deben utilizar recipientes resistentes a altas temperaturas.
las hormonas son imprescindibles, ya que sin ellas no se puede hacer el medio de cultivo.

En la cámara de cultivo se aplican cantidades variables de luz ( 16 - 20 horas ). pero también hay plantas que se desarrollan en la oscuridad
El éxito de la propagación de el vegetal depende de las características de la planta, como el tipo de de genética e incluso el tipo de implante.
En cuanto a recipientes deben permitir el intercambio de gases , pero evitar la perdida de agua.

- TOTIPOTENCIA: Es la capacidad de regeneración de una planta entera a partir de una o varias células.

- ACTITUD PARA LA VARIACIÓN GENÉTICA: Es la variación de un material genético de una población o espacies que incluye los genomas nuclear, mitocondrial, ribosomal y puede ser causados por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el careo tipo (en el numero, forma tamaño y organización interna de los cromosomas). esta es eliminada por la selección natural y la deriva genética.

- CAPACIDAD DE MODIFICACIÓN GENÉTICA: ( biotecnologia) permite la modificación de los genes.

- APLICACIÓN DEL CULTIVO INVITRO DE PLANTAS: Se utiliza para propagar plantas nuevas y con mejoramientos genéticos, plantas libres de enfermedades ( virosis ) o para obtener grandes cantidades que no se propagan eficientemente. el esplantu mas usados son las yemas vegetativas.

- LA MEJORA SANITARIA: Permiten hacer germinar semillas que son muy difícil de hacerlo en condiciones normales.

- MEJORA GENÉTICA: Es el arte de incrementar el rendimiento , la productividad y la resistencia de agentes abioticos y bioticos adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de la especie por medio de los cambios en el genotipo.

- MÉTODO HAPLODIPLOIDE: Este método determina el sexo , determina el el numero de cromosomas. el macho se llama haploide y la hembra diploide.

- TRANSFORMACIÓN GENÉTICA: Es la alteración genética de una célula que resulta de la introducción y expresión del material externo (ADN).

- VENTAJAS DE CULTIVOS IN VITRO: ( MICROPROPAGACIÓN ) Uniformidad y reproductividad y obtención de un producto superior.

Como con conclusión se deja escrito qye la micropropagación o cultivo in vitro es una técnica de mucha importancia porque se obtienen nuevas plantas con buenas condiciones sanitararias, se aumenta la producitividad, las plantas son más resistentes y lo más importante se contribuye a la conservación del medio ambiente.

jueves, 18 de febrero de 2010

INFORME VISITA A LA BOCATOMA Y SUS ESTACIONES

INFORME , VISITA ALA BOCATOMA Y SUS ESTACIONES



Charla dictada por:
Ing: WILLIAN BARÓN; Especialista en agua.
Fecha: 13/02/2010

La práctica constó de tres estaciones:

1. ESTACIÓN. BOCATOMA
Es una construcción nueva donde se presume que si puede dar resultado, ya que las dos anteriores han sido una perdida total.
Es una bocatoma lateral que tiene como función : captar, recibir el agua que después de ser tratada y bajo unos parámetros es dirigida a la población.
La construcción posee:
- Disipadores de energía; se utilizan para controlar la corriente del agua
- Canales de recolección; se utilizan para tomar el agua y desarenar parte del pretratamiento del agua. Tiene una profundidad entre 3.20 - 3.60m
El desarenador fue construido en forma de tolva.
- Canal de desagüe; su función es evacuar el agua que no es utilizada en el sistema.
La tubería que conduce el agua de la bocatoma hacia las otras dos estaciones va por debajo; de 2.50 a 3.0m de profundidad
En la construcción se utilizan unas válvulas de lavado de desarenador, la cual tienen como función no dejar rebotar el desarenador.
2. ESTACIÓN. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS
Charla dictada por:
LEOBARDO CANO; Operador de planta y laboratorio.
En esta estación encontramos área de tratamiento y su laboratorio, esta área esta determinada para observar y analizar el comportamiento del líquido para darle un buen servicio a la comunidad.
En el laboratorio se estudia la parte física y química del agua y para ello se utilizan allí los siguientes elementos:
-Floculador digital; es un analizador de larvas
- Turbimetro
- Cloro
- Área de titulación
- Reactivos en stop
- Separador de cloro
- Peachimetro
- Tubimetro digital; Analizador de prueba física, turbiedad, color, temperatura, sabor
- Prueba química; se analiza alcalinidad, cloruro, dureza, ph, cloro residual
- Solución dorada
Para descontaminar el agua se utiliza una gota de limpido por litro de agua
El ph debe estar entre 7 - 8.5; pero en la planta debe ser de 1.3 - 1.5
3. ESTACIÓN. DISTRIBUCIÓN - BOMBEO
Charla dictada por:
DAVID SANCHEZ MONÁ; Operador de planta
En esta area se encontramos:
- Tanque elevado, el cual tiene una capacidad de 450 metros cúbicos. El tanque elevado posee 30 metros de altura con 26 metros de ancho.
- 3 Válvulas , las cuales permiten el envió a la comunidad.
- 4 equipos de bombeo.
- Indicadores de bombeo.
- Tanque subterráneo, tiene una profundidad de 2 metros de profundidad.
En esta estación se requiere de mucho cuidado debido a su alto voltaje con lo cual son manejados los equipos.
Su higiene es muy importante ya que es un servicio que se presta a la comunidad.
Como conclusión se deja claro que el sistema de captación, tratamiento y distribución del agua en el municipio de apartadó si cumple con los reglamentos los cuales son regidos por la organización mundial de la salud (oms).
Ha sido una práctica la cual se ha compenetrado con la naturaleza y con lo que ha sido una experiencia de muchos años para realizar un sistema de conducción de agua en el municipio de apartadó.

jueves, 11 de febrero de 2010

GERMINACION SEMILLA DE PAPAYA.


Este es el cuadro estadistico de germinación de nuestro cultivo papaya.